Panamericana deberá pagar una multa millonaria por arriesgar la seguridad de menores
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con más de $570’000.000 a la compañía Panamericana Librería y Papelería S.A, por violar la seguridad de un producto para menores de edad.
La decisión, que se tomó a través de la Resolución No. 73872 de 2020, se adoptó luego de adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que Panamericana introdujo en el mercado los productos “Set de sonajeros x 3” y “Set de sonajeros baby”, que «contenían piezas pequeñas que podían desprenderse y ocasionar asfixia o ahogamiento en los menores de edad, grupo poblacional considerado como muy vulnerables».
El organismo de vigilancia evidenció que la tradicional papelería introdujo en el mercado los productos 612 unidades del producto “Set de sonajeros x 3 y 1.803 unidades del producto ”Set de sonajeros baby”, de cuyo total a la fecha de expedición del pliego de cargos había retirado y aislado en sus centros de distribución 727 productos, quedando en poder de los consumidores un total de 1.688 unidades, respecto de las cuales se ordenó el inicio de una campaña de seguridad con miras a la retoma de los mismos.
Por lo anterior, la SIC determinó que Panamericana “puso en riesgo la seguridad y la vida de los menores con juguetes que en condiciones normales de uso son susceptibles de liberar piezas pequeñas que representan un peligro de asfixia, que no son aptos para niños y niñas de 0 a 36 meses de edad y que representan un riesgo incluso para menores que superen dicha edad”.
Igualmente, el organismo concluyó que dicha papelería, “no adoptó las medidas necesarias para impedir que los usuarios finales de los productos vieran comprometida su salud e integridad física, toda vez las advertencias de peligro de asfixia contenidas en el empaque de los productos set de sonajeros por tres (código 519139) y set de sonajeros baby, se encontraban ubicadas en la base de la caja, con una visibilidad mínima y tamaño de texto minúsculo, dificultando de esa manera el acceso a la advertencia por parte de los adultos que adquirían los productos”.