Paro de Educadores este 12 y 13 de agosto en Colombia


Las conclusiones de la reunión realizada el día 4 de agosto por esta agremiación fueron las siguientes:

· Exigir al MEN garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa.

· Requerir a la Fiduprevisora ​​y FOMAG que proceda al pago inmediato de las prestaciones económicas represadas. No pueden continuar vulnerando los derechos de los educadores.

· Exigir al MEN como Fideicomitente, Fiduprevisora ​​y los contratistas el derecho a la salud integral, con dignidad y oportunidad para el magisterio y sus familias.

· Fortalecer la decisión de no a la presencialidad educativa bajo la modalidad de la alternancia, hacer causa común y construir alianzas con las comunidades educativas y sociedad en general.

· Adelantar acciones en torno a potenciar el acto de la desobediencia civil. 

(Pronunciamientos en diferentes medios de comunicación, asambleas informativas, Facebook Live, ruedas de prensa, ubicación de pendones, cacerolazos, perifoneos, enlaces radiales y otros).

· El MEN debe cumplir con la continuidad y el derecho a la educación de jóvenes y adultos.

· Exigir al Ministerio de Educación Nacional establecer una mesa de diálogo urgente para acordar los criterios de calendario escolar, jornada laboral, desconexión laboral, universalización de la conectividad, evaluación de desempeño, promoción de estudiantes, restitución de las vacaciones, reconocimiento y pago de zonas de difícil acceso, horas extras, revisar el tema de liberación de docentes, relaciones técnicas y el otorgamiento de permisos sindicales, entre otros asuntos.

· Solicitar prórroga para la diligencia del SIGEP.

· Rechazar el asesinato sistemático de líderes sociales.

· Exigir garantías y protección para el ejercicio de la actividad sindical.

· Respaldar y defender el pliego de emergencia liderado por el Comité Nacional de Paro -CNP-

· Apoyar el establecimiento de la renta básica, como medida para establecer condiciones de una cuarentena con techo y sin hambre para un sector inmenso de los colombianos.

· Solidarizarnos con la lucha que libra el movimiento estudiantil universitario exigiendo matricula cero.

· Ratificar la orientación, los maestros no deben comprometerse en la entrega del Programa de Alimentación Escolar -PAE- y guías de trabajo.

· Convocar a paro nacional VIRTUAL de 48 horas, durante los días 12 y 13 de agosto del año en curso, en defensa de la vida, la salud y la educación en condiciones dignas por las motivaciones subsiguientes:

1. No hay retorno a las clases presenciales mientras estoy atendido a la salud y la vida por la pandemia. No a la Alternancia. Sí a la desobediencia civil.

2. Derogatoria de la Directiva Ministerial N ° 11 del 29 de mayo de 2020.

3. La declaración de una emergencia educativa que garantiza las actividades escolares no presenciales y el retorno a los colegios cuando no está en riesgo la salud y la vida.

4. Cumplimiento pleno de los Acuerdos en favor de la comunidad educativa, suscritos entre el Gobierno Nacional y FECODE en el año 2019.

· Exigir al Gobierno Nacional el respeto por las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- y la pertinencia y vigencia del Estado Social de Derecho.

Mantener en estado de alerta al magisterio como respuesta a las políticas impopulares en educación y el apuntalamiento del Estado dictatorial reflejando en la subvaloración de la vida, la vulneración de los derechos fundamentales de los colombianos, la promoción del sector empresarial y financiero.