Penas más graves si la persona es reincidente en delitos calificados como dolosos


Así lo establece ahora La Ley de Seguridad Ciudadana, que será implacable contra la delincuencia, si la persona es reincidente en un delito doloso desde hace 5 años ( 2017 ), no tendrá casa por cárcel o medidas similares.

villavoalreves.co

La medida busca que la pena impuesta al reincidente, sea más grave  y lo envíe directamente a la cárcel; para ello la nueva “LEY” también plantea que se podrán realizar Alianzas Público Privadas (APP), para la construcción y dotación de las cárceles del país.

  • El delito doloso se establece en el artículo 22 de la siguiente manera:

“Artículo 22: La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización. … El asesino, conociendo que es un delito, atenta contra la vida de esta persona, es una actitud dolosa.

Un delito doloso consiste en llevar a cabo una acción antijurídica, a sabiendas de su ilicitud.

* Es decir, cuando alguien comete algún acto “doloso”, significa que esa persona tiene toda la intención de cometer el delito o causar el daño; mientras que la diferencia con una persona que  comete un delito “culposo” indica es que NO tuvo ninguna intención de hacer daño y el resultado fue producto de, por ejemplo, un descuido.