Petro anunció que se acabará la contratación por prestación de servicios «es una explotación laboral»
El tema de la contratación por prestación de servicios es un mito por ahora, sin embargo, se han venido gestionando ideas para finalizar del todo este tipo de empleabilidad, al considerarse por el mismo presidente, una «explotación laboral, sin la remuneración justa».
Cabe recordar que este tipo de contrato se encuentra regulado por la legislación civil, razón por la cual el contratante no asume ninguna obligación laboral. En este caso, la persona es contratada para prestar un servicio a cambio de una remuneración. Para ello, se elabora un contrato por escrito, aunque también puede ser un acuerdo verbal en el que se define el servicio a prestar, las condiciones en que se debe prestar el servicio, y la remuneración que pagará al contratista.
“En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”, aseguró el presidente Petro.
De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta propuesta busca la formalización laboral, es decir, que, el trabajador pueda recibir beneficios como primas, cesantías y vacaciones, entre otros.