Petro podría declarar emergencia económica por causa de la ola invernal; el Meta se vería afectado
En medio de un espacio de conversación con la comunidad en el Atlántico, el presidente, Gustavo Petro, preocupó a los colombianos al manifestar que, en caso de que las lluvias continúen, traerán grandes consecuencias, entre ellas, una emergencia económica.
“Sea lo uno o sea lo otro, trae aparentado unas circunstancias que se llaman hambre, si a eso se le suman la crisis económica mundial, si a eso se le suma la guerra que dispara el precio de los fertilizantes, entonces tenemos la tormenta perfecta y el resultado de esa tormenta se llama hambre”, afirmó el mandatario
El mandatario anunció que los pronósticos de la ola invernal, suministrada por el IDEAM, se juntan a la crisis que vive actualmente Rusia y Ucrania a raíz de la guerra.
Además, Petro añadió:» claro que he pensado en declarar una crisis económica, peor que la que se vivió en 2010 por causa del clima, por tal razón y como continúe estos fenómenos, tendríamos que declarar la crisis».
Finalmente, se reiteró a los mandatarios un control de mecanismo y alternancia en cuanto a los cambios climáticos, para prevenir una calamidad y actuar frente a cualquier tragedia.
A propósito, la directora del Ideam, Yolanda González, explicó que la temporada de lluvias en septiembre, y los siguientes meses, será mucho más grande de la que normalmente se presenta en el país, así:
- Región Andina: lluvias hasta más del 40% de lo normal en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío y Huila.
- Región Caribe: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y un sector de Sucre.
- Región Pacífica: Litoral de Nariño, sectores del occidente del Valle y Cauca.
- Región Orinoquia: en los piedemontes de Casanare y Meta.