Plataforma web “Vigila Contigo” permitirá identificar problemas de salud pública en Villavicencio


La plataforma web “Vigila Contigo” permitirá, a través de un trabajo comunitario, georreferenciar los problemas de salud pública que afecten a una comunidad, en los barrios y comunas de la ciudad.

La ubicación de los casos permitirá que un equipo conformado por 40 gestores vayan casa a casa por los barrios, georreferenciando y atendiendo familias de manera integral. El proyecto consiste en identificar zonas de la ciudad a través de polígonos, donde hay una enorme brecha de desigualdad en la prestación del servicio de salud y que, casa a casa, 40 gestores comunitarios, líderes del barrio capacitados para llevar a cabo esta tarea, puedan realizar un levantamiento de información que será alojada en la plataforma Vigila Contigo que le permita a la Administración Municipal poder tomar decisiones con mayor rigor.

Con este modelo, la Alcaldía podrá identificar barrios, por ejemplo, con alto porcentajes de mortalidad materna, infantil, obesidad o problemas de salud mental y sobre la base de esa información realizar intervenciones efectivas. 

www.Villavoalreves.co

El alcalde Felipe Harman manifestó que es la primera vez que recursos de regalías se destinan a salud, pero no para desarrollar obras de infraestructura, sino para fortalecer los medios y las herramientas con las que trabajan la Secretaría de Salud y la ESE Municipal, con el fin de avanzar y mejorar. Este “no sólo es un sistema de información, es también un proceso de empoderamiento de organización comunitaria alrededor de la salud, de fortalecer y potenciar de manera innovadora la salud pública, desde quienes están en contacto de primera mano con el resto de la comunidad”, agregó.

El mandatario de los villavicenses afirmó que el sistema de salud en el ámbito nacional está orientado a entender la enfermedad y a realizar los tratamientos adecuados; sin embargo, no se están generando los esfuerzos necesarios para prevenirlos; esto hace aún más importante el lanzamiento de esta plataforma web desarrollada por el equipo de la Secretaría de las TIC.

Sin duda alguna, esta nueva herramienta será un referente nacional para romper brechas de desigualdad en la prestación del servicio de salud.