Plazo para pagar impuesto vehicular vence el 30 de noviembre
El 30 de noviembre es el último plazo para que los contribuyentes del impuesto de vehículo automotor, incluidas motos de más de 125 cc, paguen la vigencia 2024 sin sanciones ni intereses de mora.
César Charry, gerente de Rentas de la Secretaría de Hacienda del Meta, recordó que partir del primero de diciembre se empieza a generar la sanción que, conforme a la Ordenanza 1184 de 2023 y a la Resolución 933 de la Secretaría de Hacienda, está en 5 UVT (Unidad de Valor Tributario) para propietarios de vehículos, que corresponde a $235.000, como mínimo. Para motocicletas es de 3 UVT, es decir $141.000, siendo una de las más altas del sector.
“Tenemos que cumplir el cronograma establecido, teniendo en cuenta que se amplió el plazo, que inicialmente estaba a 30 de agosto, con el fin de brindar mayores oportunidades a los contribuyentes y aliviar la carga económica”, dijo el funcionario.
Explicó que mensualmente el incremento es del 5%, hasta llegar al valor total del impuesto, por ejemplo, una motocicleta de $12’000.000 que pague $180.000 de impuestos va a llegar hasta $180.000 de sanción, es decir que le toca pagar $360.000, sin contar los intereses de mora que, según la Superintendencia Financiera, está en el 27.5 anual.
Invitó a los contribuyentes a pagar antes de la fecha límite y evitar la sanción y los intereses, que empiezan a tener vigencia el 1 de diciembre, pagando por PSE o a través de los puntos autorizados como Banco de Occidente, Consuerte, SuperGIROS, Efecty, cajeros éxito, Carulla y Surtimax.
En los próximos días el equipo de rentas estará en las calles, centros comerciales, conjuntos cerrados, invitando a la gente a ponerse al día en el impuesto vehicular.