Por orden del Consejo de Estado, el ESMAD deberá capacitarse en derechos humanos


El Consejo de Estado le ordenó a patrulleros, suboficiales y oficiales del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), someterse a un proceso de capacitación, socialización y entendimiento del Decreto 003 del 2021; el cual establece un protocolo para el uso de la fuerza durante la protesta ciudadana. La capacitación deberá tener en cuenta acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales.

La idea es que con esta orden, los agentes del ESMAD actúen más como agentes de paz y garanticen el derecho de los manifestantes y los que no lo son, evitando el uso desproporcionado de la fuerza. Por otra parte, con este decreto y durante las próximas movilizaciones, la Procuraduría y la Defensoría tendrán que verificar, antes y después de cada jornada, el personal y el armamento de los que hagan uso los agentes en las protestas.

www.Villavoalreves.co

Así mismo, se le pidió a la Fiscalía a investigar posibles faltas y delitos que se hayan cometido a partir del 28 de abril, con el fin de evitar que las conductas prescriban, “toda vez que las resultas de esos procesos representan un interés nacional por el momento histórico que atraviesa el país”, dijo el Consejo, y a su vez, se tendrán en cuenta los posibles delitos que hayan dado lugar a la afectación de bienes privados, públicos e integridad de los agentes de la fuerza pública durante las protestas.

El Consejo de Estado, con su sentencia, invitó a los ciudadanos para que ejerzan sus derechos a la protesta pacífica y libre reunión, aclarando que deben hacerse sin alterar el orden público y denunciando a quienes desconozcan estos y otros límites.

Esta decisión se dio por una demanda que interpuso un ciudadano contra el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa y la Policía, por considerar que las acciones de las autoridades en las movilizaciones en el marco del paro nacional violaron sus derechos fundamentales a la vida, a la integridad, a la libertad, a la paz y a la libre movilización.