Preparan multa hasta por $200 millones a quien fabrique o comercialice pólvora sin permisos

El Gobierno, en cabeza del Ministerio del Interior y otras carteras como Justicia, Defensa y Salud, preparan una reglamentación para mitigar los casos de personas quemadas con pólvora en el país. El borrador de decreto,  establece las sanciones por manipulación, fabricación, porte y venta de la pólvora. 

La norma tendría 13 páginas y señala que la venta de pólvora será prohibida a particulares, solo  adquirirla expertos que cumplan distintas condiciones.

Además, se establecen sanciones de hasta 200 salarios mínimos para quienes usen, fabriquen o comercialicen pólvora. Pero además la sanción podría llegar a 300 salarios mínimos si en el desarrollo de esas actividades resulta alguien herido o se afecta la infraestructura pública.

www.Villavoalreves.co

“La persona natural o jurídica que use, fabrique, manipule, transporte, almacene, comercialice, compre o venda pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, incumpliendo la normatividad vigente, será sancionado con pena pecuniaria entre uno (1) y doscientos 200 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes – SMMLV”

Así mismo, “si se encontrara un niño, niña o adolescente manipulando, transportando, portando o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será incautado el producto y será conducido y, puesto a disposición de un defensor de familia”, agrega la norma.

Permisos

La autorización para el uso, fabricación y comercialización seguirá en manos de las autoridades locales y se especifica que solo podrá ser para personas con conocimientos técnicos y experiencia en su manipulación.