Programa ‘Familias’ busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con comunicación asertiva
Julio Bedoya, coordinador del programa de Familias de la Secretaría de Gestión Social, Participación Ciudadana e Inclusión, afirmó que se vienen realizando diversas acciones enfocadas a mejorar la calidad de vida de las familias en Villavicencio.
“Recientemente estuvimos en el Centro de Educación Especial del Hospital Departamental, hablando de prevención del consumo de sustancias psicoactivas”, señaló María Reyes, profesional del programa.
Durante la charla se resaltó la importancia de que en las familias se fortalezca la comunicación asertiva, donde padres, madres y cuidadores estén involucrados en el desarrollo de los menores, estableciendo acuerdos y generando confianza y respeto, entre otros aspectos, que contribuyen a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Factores individuales como la empatía, las habilidades socioemocionales, la autoestima y la capacidad para afrontar problemas o situaciones retadoras, entre otros, se convierten en características que pueden proteger a los jóvenes frente al consumo.
“Nos encontramos con unos padres de familia muy comprometidos, unas madres muy participativas, apostándole a promover la escucha y la confianza con nuestros hijos”, puntualizó el profesional.