ColombiaComunidadInformativosMeta

Prohíben de manera (definitiva) la venta de aguardiente REAL en Colombia

Desde hace varios meses, varias licoreras están enfrascadas en una disputa legal por la venta de aguardiente en el país. Desde el mes de diciembre del año pasado la Super Intendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó retirar del mercado colombiano los productos identificados como aguardiente Real de color amarillo y también abstenerse de comercializarlo, promocionarlo y publicitarlo.

La licorera caldense solicitó el retiro de la marca y el registro de la marca color, para que esta pueda tener los derechos sobre este aspecto en su bebida, al igual que como sucede con las gaseosas o jugos, que cuentan con un color definido y protegido.

www.Villavoalreves.co

En el fallo del Tribunal se afirma que “está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la Fabrica de Licores de Antioquia, lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC, aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”, según indica la providencia.

También indica el Tribunal que, al comparar ambos productos, se evidencia “una apariencia similar en cuanto al color del aguardiente (líquido), diseño gráfico y estampado, lo que constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial de la ILC respecto de las marcas asociadas al Aguardiente Amarillo de Manzanares”.

Así las cosas, el Aguardiente Real de color amarillo producido por la Fábrica de Licores de Antioquia no puede ser ni distribuido, ni comercializado, ni vendido al público, y que el incumplimiento de dicha orden judicial acarrea las respectivas consecuencias legales.