Proyecto busca que congresistas que no asistan a más de tres sesiones pierdan su investidura


Una vez más fue radicado un proyecto que busca combatir el ausentismo legislativo en el Congreso de la República, una iniciativa que busca modificar la Constitución por tratarse de un proyecto de acto legislativo, proponiendo una pérdida de investidura para aquellos parlamentarios que, en un mismo período de sesiones, no asistan a tres reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

www.Villavoalreves.co 

En la actualidad, el artículo 183 de la Constitución decreta pérdida de investidura, entre otras, cuando un congresista no asiste en un mismo período, a seis sesiones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura. La iniciativa promovida por Colombia Justa Libres, con el respaldo del Partido Conservador y el Centro Democrático, busca disminuir las ausencias autorizadas a que tienen derecho los congresistas a las sesiones constitucionales y legales, o accidentales.

Las dos sanciones que se presentan en el reglamento del Congreso para combatir la inasistencia es la pérdida de investidura, que conlleva a la pérdida de la curul, y el descuento del salario.