Reglas que debe tener en cuenta a la hora de comprar durante el día sin IVA


En el decreto 682 del 21 de mayo de 2020 también quedó estipulado las reglas para realizar las compras durante los días sin IVA, así:

  1. Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente. Según explicó el director de la Dian, José Andrés Romero, esta regla se incluye para permitir temas logísticos de entrega, principalmente en el caso de las mercancías grandes que requieren ser instaladas por el proveedor, como algunos electrodomésticos, pero “la mercancía, en general, puede entregarse antes o en el momento de la compra”.
  1. El decreto también dispone una “parametrización de sistemas informáticos que lleven a los responsables de dicho impuesto a ejercer control sobre el número máximo de unidades que pueden ser adquiridas y garantizar que los bienes cubiertos no superen los montos establecidos en el decreto”.
  2. El límite de bienes que se puede comprar. El comprador puede adquirir hasta tres (3) unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable, es decir, que las unidades pertenezcan al mismo género, no necesariamente debe ser de la misma referencia.