Robots olfativos podrían ser una opción para detectar el Covid-19 rapidamente


La startup Koniku de biotecnología que fusiona neuronas con un chip de silicio para detectar olores que van desde explosivos hasta patógenos; la compañía se encuentra trabajando para desarrollar robots que puedan detectar infecciones de Covid – 19 más rápido que las pruebas convencionales.

El primer ensayo clínico de Koniku inició hace tres semanas y examinará muestras de pacientes que realizaron la prueba de Covid – 19 para comparar qué tan bien el robot olfativo detecta el virus en comparación con los métodos tradicionales; pequeños ensayos internos ya han demostrado que puede detectar con precisión la presencia de influenza A.

Oshiorenoya Agabi director ejecutivo, y cofundador de la compañía con sede en San Rafael, California expresó, “nuestro objetivo es tener un dispositivo que combine la biología sintética con el silicio y mapee todos los olores de la vida humana a escala global; deberíamos tener un dispositivo en cada hogar de Estados Unidos para detectar enfermedades”.

Patógenos producen compuestos orgánicos volátiles únicos, un tipo de huella dactilar, que son liberados por células enfermas; estos olores característicos son las mismas pistas biológicas que permiten a los perros olfatear docenas de enfermedades. Finlandia puso a prueba la capacidad de los perros para detectar el Covid – 19 en un ensayo en el aeropuerto de Helsinki el mes pasado.

www.Villavoalreves.co

Investigadores han sugerido usar perros, ya que podría ser más económico, más rápido e incluso potencialmente más efectivo en la detección de la enfermedad que los métodos que incluyen controles de temperatura, hisopos nasales y saliva. En julio, investigadores alemanes mostraron que los perros entrenados eran capaces de distinguir entre muestras de saliva de personas infectadas con el virus y aquellas no infectadas en más de 90% de los casos.

Según Agabi, “si un perro puede olerlo, nosotros también”, quien además describe el Konikore como una “cámara olfativa”; él considera que la tecnología podría ser útil mucho más allá de las bombas y las enfermedades. 

Koniku ha contratado a Treximo, una empresa de consultoría y gestión de proyectos de biotecnología, para realizar sus pruebas de SARS-CoV-2; los ensayos de nuevos dispositivos suelen ser mucho más rápidos y menos intensivos que los de nuevos medicamentos.

Los primeros dispositivos de prueba, saldrán a preventa para desarrolladores de hardware esta semana; finalmente Agabi resaltó, “la telesalud está creciendo, nuestro objetivo no es otra aplicación de Zoom, sino acercar la tecnología a las personas para poder detectar enfermedades en tiempo real”.