Sancionada Ley de Presupuesto Nacional 2021 que establece recursos para el sector Educación


El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Presupuesto para el año 2021, que destina $47,3 billones para el Sector Educación. De esta forma el Gobierno reafirma su compromiso con la agenda social del país dándole prioridad a la Educación, entendida como la herramienta más poderosa para construir una sociedad equitativa y con oportunidades para todos.

El sector Educación recibe el mayor presupuesto aprobado por el Congreso de la República por tercer año consecutivo, al pasar de $38 billones en 2018 a $47,3 billones para 2021, lo que representa un aumento de $9 billones adicionales en los 28 meses de gestión de este gobierno.

De acuerdo con el presidente Duque, “esta asignación muestra el compromiso que tenemos con la educación y se traduce en más oportunidades de acceso mostrando coherencia con los retos que tenemos con los niños y jóvenes del país.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, destacó que a estos recursos se suman importantes giros del Sistema General de Regalías y la iniciativa Obras por Impuestos. “Gracias al compromiso del Congreso y a la importancia que el presidente Iván Duque le da a la educación, fue posible darle al país la buena noticia que nuevamente ha sido aprobado el presupuesto más alto, para el sector por tercer año consecutivo”.

www.Villavoalreves.co

Los recursos destinados permitirán honrar los compromisos con maestros y estudiantes y llegar con educación de calidad, a todos los rincones del país, desde la primera infancia hasta la educación superior.

Adicionalmente, se han destinado recursos para el apoyo de las familias y a las instituciones durante la coyuntura ocasionada por la pandemia, para que niñas, niños y jóvenes a lo largo de todo el territorio nacional, con el apoyo de un primer giro de $400.000 millones del FOME, puedan continuar con sus procesos de aprendizaje y puedan bajo el modelo de alternancia hacer un regreso a las aulas gradual, progresivo y seguro con los protocolos de bioseguridad.

Sumado a lo anterior mediante el fondo solidario para la educación se dispuso de recursos que permitieron beneficiar 57.776 familias mediante créditos condonables para el pago de pensiones en jardines y colegios privados, se benefició 101.979 jóvenes mediante el plan de alivios del Icetex, más de 6.466 jóvenes recibieron créditos condonables para matrícula o sostenimiento en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y 661.000 jóvenes recibieron el auxilio de matrícula.

Asimismo, el Sector, en conjunto con alcaldes y gobernadores, ha materializado recursos del sistema general de regalías por valor de $2 billones y se han liderado 482 iniciativas. De otra parte, mediante el Programa de Obras por Impuestos el sector Educación ha logrado proyectos para dotación e infraestructura, por más de $147.000’000.000.