Se confirmó la condena de 7 años y 9 meses de prisión impuesta al gobernador del Vichada
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 7 años y 9 meses de prisión impuesta al gobernador del Vichada, Hecson Alexys Benito Castro, por el delito de peculado por apropiación.
La decisión se tomó al revisar un recurso de impugnación especial que había presentado el mandatario local en contra de la decisión del Tribunal Superior de Villavicencio, que lo condenó en septiembre de 2023 y dispuso la privación de la libertad.
Los hechos se remonta a un contrato por $13.719.876.87 para construcción del rio Guichire cuando se desempeñaba como alcalde de Santa Rosalia, Benito Castro y su Secretario de Planeación fueron condenados a 93 meses de prision, además de la inhabilidad para ejercicios de derechos y función pública por un lapso igual a la condena.
De ésta manera, la condena implicará que Benito Castro abandone su cargo dejando al departamento del Vichada sin Gobernador y a la espera de un Encargado, mientras se presenta la terna por parte del partido que lo avaló.