Se podría presentar un cuarto pico de covid-19 en octubre


En los últimos días se ha visto una disminución drástica en el número de contagios y muertes a causa del covid-19 en Colombia, ya que de llegar a 25.000 casos cada día entre los meses de mayo y junio, hoy el país registra menos 2.000 casos diarios.

De acuerdo con MinSalud, a corte del 2 de septiembre, de las 38’800.758 de dosis de biológicos que se han distribuido en Colombia, han sido aplicadas 35’924.414 de vacunas, y a la fecha, 14’824.106 de personas cuentan con su esquema completo de vacunación; cifra que la cartera espera duplicar para finales de 2021.

Durante el XV Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), el ministro de Salud, aseguró que, pese a la reducción de contagios y fallecimientos por este virus, es posible que Colombia atraviese un cuarto pico en las próximas semanas.

www.Villavoalreves.co 

Se afirma que varios factores podrían influir en la intensidad y duración de esta nueva oleada de casos, como la población ya inmunizada dentro del plan nacional de vacunación, la expansión de las variantes “delta” y “mu”, las medidas de protección y autocuidado en medio de la reapertura casi total de las actividades productivas.

Sin embargo, la viróloga Fernanda Gutiérrez en una entrevista con Revista Semana, difiere en la fecha del nuevo pico, ya que aclaró que es imposible vaticinar el comportamiento de un virus tan impredecible, aunque sí concordó en que medidas como la vacunación si puede prevenir un cuarto pico.

Así mismo, la especialista destacó que, de presentarse una siguiente ola del coronavirus en el país, será en los “no vacunados”, misma razón por la que aseguró que no será tan implacable como la tercera.