Se promovió la defensa por los derechos humanos entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el Meta
Para crear una cultura de paz, reconciliación y respeto a los derechos humanos, el gobierno del meta creó más de 100 espacios académicos y de sensibilización con 5.130 participantes durante 4 años a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Paz para niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Además, como parte de la estrategia de fomento de la confianza de la secretaría para fortalecer la capacidad cultural para la paz y la reconciliación, se incluyó a más de 306 jóvenes encarcelados en centros de detención y rehabilitación, incluida la prisión de Ra. Hogar Elim y Fundación El Alfarero.
Las zonas rurales de Puerto Lleras, Uribe, Lejanías, Puerto Gaitán, Vista Hermosa, Puerto Concordia, Mesetas y Puerto López son parte de una estrategia para evitar que niños y niñas sean reclutados y participen en guerras comunitarias mediante alertas tempranas. 9
Para Daniela Gaitán, secretaria de Derechos Humanos y Paz, en el cuatrienio, la actual administración han sido implementadas acciones en el marco de la Política Pública de Derechos Humanos, DIH y Paz, las cuales tuvieron como objeto, la sensibilización en DD.HH. y la promoción de una cultura de paz, reconciliación y perdón en los territorios.