Se proyecta un posible segundo pico de covid-19 en Villavicencio según los expertos


Al tiempo que en Villavicencio disminuyen los casos y los fallecimientos por covid-19, desde la Secretaría de Salud se advierte que a mediados de marzo podría llegar un nuevo pico de la pandemia.

Así lo dio a conocer César García, epidemiólogo de la dependencia, precisando que durante las dos últimas semanas se ha evidenciado una considerable disminución en los casos de personas infectadas, hospitalizadas y fallecidas, situación que se espera pueda mantenerse hasta la segunda semana de este mes, lo cual indica, que está finalizando el primer pico de la pandemia en la ciudad.

El profesional  aseguró, “en agosto del año pasado, llegamos al pico de la pandemia, y nos mantuvimos ahí en ese pico durante casi seis meses, hasta finales de enero, y después empezamos a disminuir el número de casos, con lo cual estamos hasta ahora saliendo del primer pico de la pandemia, después de una meseta prolongada de más de cinco meses”.

www.Villavoalreves.co

El número más elevado de casos de covid-19 se produjo en diciembre, con 5.802 casos, en enero bajó a 4.599 y en febrero descendió a 2.918 casos. El número de fallecidos alcanzó las 95 personas en diciembre, se redujo a 75 en enero y bajó a 45 en febrero, según cifras de la Secretaría de Salud y el INS. 

García sostuvo, que gracias a las medidas que se tomaron antes del comienzo del primer pico, se ha mantenido controlado el contagio, evitando que el sistema de salud colapse. Sin embargo, agregó, que para mediados de marzo se espera que pueda iniciar la segunda ola de la pandemia en la capital del Meta.

Con corte al 28 de febrero, en Villavicencio se contabilizaban 37.822 casos positivos acumulados, 846 casos activos, 36.297 recuperados y 679 fallecidos. Por lo tanto, frente a esta situación se pide a la comunidad seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad.