Se registran 313 casos de tuberculosis en lo corrido del año en Villavicencio


La Secretaría de Salud de Villavicencio, entregó el más reciente informe epidemiológico, donde han sido notificados un total de 313 casos confirmados de tuberculosis. 

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la tuberculosis se presenta con tos, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso y es causada por una bacteria que se transmite por vía aérea. Cuando una persona enferma con tuberculosis tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire y basta que una persona inhale unos pocos para quedar infectada.

Según la estadística se presentaron:

  • 83 casos en adultos mayores
  • 160 en adultos
  • 54 en adultos jóvenes
  • 14 en adolescentes
  • 1 caso en menor, en la etapa de infancia
  • 1 caso en primera infancia.

www.Villavoalreves.co

El organismo internacional, calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, está infectada, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección. Por otra parte, algunas personas presentan síntomas leves por varios meses, tardando en buscar atención médica transmitiendo la enfermedad a muchas personas.

Libia Sánchez, epidemióloga de la Secretaría de Salud Municipal, invitó “a todas las personas que presenten síntomas como la tos, que puede estar acompañada con expectoración o no, durante los últimos 15 días, para que se acerquen a su EPS o busquen ayuda médica para que les realicen los exámenes y poder realizar el diagnóstico de esta enfermedad”.

La funcionaria señaló ,que de los casos confirmados por tuberculosis, 24 están diagnosticados también con VIH, 55 con desnutrición, 34 con diabetes, 17 casos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC, 11 con enfermedad renal y 5 casos con cáncer.

Par finalizar, explicó que para el mismo periodo epidemiológico, en el 2019, se registraron 364 casos, evidenciándose una disminución de aproximadamente el 14%.