Seguridad y compromiso víal con la campaña “La meta es llegar a casa”


El Instituto de Tránsito y Transporte del Meta ha lanzado una campaña para concientizar a los ciudadanos acerca de los siniestros en las vías que han cobrado la vida de varias personas en los últimos 5 años. 

La entidad espera la movilización de los metenses en este próximo puente festivo de Semana Santa, es por ello, que han preparado estrategias viales que aseguren y reduzcan la tasa de siniestralidad del departamento; 107,6 siniestros por cada 100.000 habitantes al año. El historial que presenta el departamento frente a estos accidentes se ha visto involucrados los motociclistas, siendo estos los que más aportan víctimas fatales (65%) y quienes resultan lesionados (60%). En el segundo lugar se tiene a los peatones, en donde el 16% son víctimas fatales y 19% resultan lesionados. En el 2020, de las 202 víctimas que se reportaron en estos escenarios, 141 se transportaban en motocicleta, según el estudio realizado por la firma Steer P.H.R. contratada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para este diagnóstico en el territorio.

www.Villavoalreves.co  

Durante Semana Santa es donde se han presentado los mayores siniestros viales en los últimos cinco años en el Meta; 32 víctimas fatales fueron reportadas desde el 2015 al 2019. A comparación del 2020, y debido al aislamiento preventivo obligatorio, las muertes se redujeron a cero a nivel nacional.

Es por esto, que el objetivo principal de esta campaña es educar y sensibilizar a los ciudadanos para que sean prudentes al momento de desplazarse en las diferentes vías por todo el departamento, respetando las normas de tránsito, portando los elementos de protección y velando por la seguridad de sí mismos y la de los transeúntes. La campaña “La meta es llegar a casa” cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Policía de Tránsito y Transporte de la Seccional Meta, la concesión vial de Los Llanos, la concesión vial del Oriente.

Los municipios que fueron priorizados para esta campaña son Restrepo, Barranca de Upía, Cabuyaro, Puerto López, Cumaral. Y los corredores viales son Villavicencio – Puerto López, Villavicencio – Cumaral y Villavicencio – Bogotá.  la pandemia del Covid-19 y por lo que redujo la movilidad casi en su totalidad.