Temporada de lluvias irá hasta el mes de junio


El departamento se prepara desde ya para la primera temporada de lluvias, según la climatología que muestra que desde los últimos días del mes de marzo hasta mediados de junio, siendo más fuerte en los meses de abril y mayo, las precipitaciones se estarán haciendo presencia en las regiones Andina, Pacifica, Amazonía y sectores de la Orinoquía, incluyendo el piedemonte llanero y amazónico.

Por lo cual, los sitios con más susceptibles del Meta por las lluvias ya se encuentran identificados, por lo tanto, se adelantan trabajos permanentes, una vez son detectados como vulnerables por el invierno.

La Gobernación del Meta, se ha estado preparando para la primera temporada de lluvias, mediante la ejecución de obras de control de inundaciones en varios sitios del Departamento, así lo manifestó Wilson López Bogotá, director departamental para la Gestión de Desastres del Meta.

El funcionario afirmó que se han atendido alrededor de 11.000 horas de trabajo de máquinas, un refuerzo que se realizó desde el año anterior, más 2.000 horas de trabajo de las máquinas en los sitios que son susceptibles a las inundaciones, donde se espera en esta nueva temporada no se presenten grandes afectaciones a la población.

www.Villavoalreves.co

Por otra parte, por directriz de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se ha atendido todos los requerimientos relacionados con  la preparación para la temporada de lluvias, donde se ha brindado capacitaciones a las comunidades y se han realizado alianzas con empresas privadas, además advirtiendo sobre la ocurrencia del fenómeno a través de una circular en relación con la primera temporada invernal del año, que va desde el 15 de marzo hasta el mes de octubre del presente año.

“Este año la temporada va hacer más fuerte porque estamos influenciados por el Fenómeno de la Niña, que va a producir unas afectaciones entre 10% y el 50%, mayores a las que se produjeron el año pasado. En total todos los ríos del piedemonte son de cuidado, donde se ha mantenido permanentes trabajos y monitoreo”, aseguró el funcionario.

¿Qué sitios del Meta son susceptibles de ser afectados?

Los sitios más vulnerables ya se encuentran identificados, donde se realizan trabajos permanentes, una vez detectados que son susceptibles a la época invernal como son:

  • Guacavía en el sector de la Inspección Río Upín, donde se han hecho intervenciones, siendo un sitio de alto riesgo
  • Río Guatiquía, donde permanecen máquinas y equipos de la Gobernación.
  • En el río Guayuriba, en convenio con Ecopetrol y la comunidad, se realizan trabajos consistentes en 1.000 horas máquina, que buscan hacer un encausamiento del río, además de jarillones que permitan la protección contra el transvase del río Guayuriba a río Negrito que causa afectaciones a 14 veredas del municipio de Villavicencio.
  • Guamal, donde el río afecta no solamente al centro poblado, pero además de los trasvases que se generan afectan a más de diez veredas de los municipios de San Martín y Castilla La Nueva.