Tenga en cuenta las siguientes señales para detectar el cáncer infantil


El pasado 15 de febrero se celebró el día internacional del cáncer infantil, enfermedad con más muertes en niños y jóvenes de Villavicencio, así lo expresó la secretaria de Salud Tanya Lucero Cortés.

El año pasado se presentaron 61 casos de cáncer en Villavicencio, de los cuales, 32 fueron detectados en niñas y 29 en niños. El cáncer más presentado en los menores es la leucemia, seguida de los tumores cerebrales.

Desde la Secretaría de la Salud se busca sensibilizar para que tanto padres y cuidadores puedan detectar a tiempo los síntomas de esta enfermedad, la cual puede llegar a marcar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que los niños tienen una probabilidad del 60% si se asiste a los debidos tratamientos.

www.Villavoalreves.co

Por otra parte Tanya le hace un llamado de las EPS para que le den la facilidad y mayor viabilidad a los procesos de los menores, brindándole además albergues y transporte a sus cuidadores y así disminuir el riesgo de muerte.

Es importante que tanto padres como cuidadores, tengan claro cuáles son las señales de alarma para la prevención, ya que el cáncer en niños no se puede prevenir como en los adultos. Por ende, es sustancial darle atención a los quejidos de los niños si presentan, fatiga, dolor de cabeza, moretones en su cuerpo y dolor de rodillas, ya que estos pueden ser síntomas de leucemia.

Es de suma importancia, examinar a los menores en el momento del baño, pues también pueden presentar masas en la parte del cuello y estómago, por ello, es indispensable acudir a un especialista de manera inmediata. Por otra parte, el tumor cerebral se manifiesta en su mayoría con vómito, fuertes dolores de cabeza, malestar y en ocasiones puede llegar a convulsionar.