Tercera dosis a inmunosuprimidos podrá aplicarse a los 30 días de la segunda dosis


La posibilidad de combinar vacunas en personas con inmunosupresión en Colombia, ya es una realidad. De acuerdo con la resolución 1379 del Ministerio de Salud que ratifica la decisión, para que pacientes que tienen su sistema inmune débil y que cuenten con una vacuna de vector viral (AstraZeneca y Janssen), puedan combinar transcurridos 30 días un tercer refuerzo con las dosis de Moderna o Pfizer.

Estos pacientes inmunosuprimidos que además tengan trasplantes después de dos años ya sea de corazón, pulmón, riñón, hígado, entre otro, o se encuentren en tratamiento de quimioterapia por leucemia, mieloma, linfoma, podrán llamar a las EPS para coordinar la aplicación de la tercera vacuna.

www.Villavoalreves.co 

El director de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud explicó que “en las personas con inmunosupresión sí encontramos que algunas sí se benefician de hacer combinación de vacunas. Específicamente en personas donde la primera dosis fue una vacuna con vector viral, sería posible ponerles esa tercera dosis con una vacuna que sea diferente a la inicial de Arn mensajero.

La novedad que indica esta resolución, es la posibilidad de que todas las personas que se vacunen con Moderna, Pfizer o Janssen, puedan también recibir el mismo día la vacuna contra la Influenza.

Aquellos que se vacunen con Sinovac o AstraZeneca se recomienda esperar 14 días para poder aplicarse otra vacuna.