Judicial

Tres militares retirados fueron enviados a la cárcel por el delito de extorsión en el Meta

La Policía Meta logró desarticular la banda conocida como “La Pista” que delinque en el municipio de Granada – Meta; siendo capturados por solicitud de la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula Ariari, Héctor Fabián Salcedo Biancha, alias “Garra”, de 43 años de edad; Wilson Pinzón Jiménez, alias “Piolín”, de 41 años de edad; y Carlos Gustavo Gutiérrez Díaz, alias “Tractorista o El Negro”, de 26 años de edad; quienes harían parte de esta red de extorsionistas.

Los implicados fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de extorsión agravada consumada, en concurso homogéneo con concierto para delinquir, homicidio en modalidad tentada, fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas de fuego o munición. Ninguno aceptó su responsabilidad en los delitos.

www.Villavoalreves.co

Las labores de Policía Judicial adelantada por investigadores del CTI de la Fiscalía evidenciaron como los detenidos buscarían que sus víctimas fueran comerciantes, ganaderos y agricultores a quienes amenazaban de muerte en caso de no pagar las extorsiones.

Alias “Tractorista o El Negro”, sería el encargado de obtener números de contacto de posibles víctimas para luego llamarlas y extorsionarlas. Una de las víctimas de este hombre habría sido su propio padre, a quien inclusive habría ordenado asesinar por negarse a pagar $10’000.000.

Salcedo Biancha y Pinzón Jiménez serían los encargados de cometer los atentados que hacían con armas de fuego; una misma familia estaría entre sus víctimas, pues varios de sus integrantes han sido víctimas de atentados, uno muerto y otros heridos. Otros se vieron obligados a desplazarse por temor; por estos hechos, al menos en tres Fiscalías fueron radicadas denuncias para enfrentar a los responsables.

Estas personas fueron aseguradas con detención intramural; la Fiscalía les solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de cada uno de los implicados y garantizar que se encuentren en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.