Un nuevo proyecto busca prohibir la explotación de petróleo en la Amazonía


Un proyecto de acto legislativo fue radicado ante el Congreso de la República, buscando prohibir la explotación de petróleo en la región de la Amazonía Colombiana, puesto que ésta advierte que los derrames de petróleo representan un riesgo gigante para la salud de los pueblos indígenas; la propuesta fue presentada por Harry González. 

El objetivo de este proyecto es modificar el artículo 360 de la Constitución, que está relacionado con la explotación de recursos naturales, agregando un parágrafo que diría: “En los departamentos de la región Amazónica no se realizarán actividades de exploración ni explotación de hidrocarburos. El Gobierno regulará la materia”. 

www.Villavoalreves.co 

Sin embargo, se advierte que este artículo aplicará sin exclusividad a los derechos adquiridos por quienes se encuentran desarrollando actividades de exploración de hidrocarburos en la región, a la fecha de expedición del acto legislativo; es decir, que aquellos contratos o actos administrativos que estén vigentes, podrán continuar surtiendo efectos hasta la fecha de terminación prevista. 

Igualmente, se argumenta que existen instrumentos internacionales de protección de la Amazonía, en donde la Constitución reconoce al medio ambiente como un derecho fundamental, en donde el derecho al ambiente sano no se aparta del derecho a la vida y a la salud de las personas, razón por la cual la Corte, en su momento, firmó que el derecho al ambiente es un derecho fundamental susceptible de ser protegido vía acción de tutela cuando compromete directamente los derechos fundamentales de las personas.