Una mujer villavicense será la Presidente del Concejo de Bogotá en el 2021


Durante una sesión precedida por el concejal Carlos Fernando Galán, se realizó la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Bogotá en cumplimiento al Artículo 17, Acuerdo 741 de 2019, del Reglamento Interno de la Corporación.

De esta manera, durante el 2021, la junta que liderará la gestión del Concejo de Bogotá estará conformada por María Fernanda Rojas (Alianza Verde) como presidenta de la Corporación; Carolina Arbeláez (Partido Cambio Radical), como primera vicepresidenta, y Gloria Díaz (Partido Conservador), como segunda vicepresidenta.

María Fernanda Rojas, nació en Villavicencio – Meta, el 12 de mayo de 1974. Esta concejala de Bogotá es comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana, con una especialización en Opinión Pública de la Universidad Javeriana; cuenta con 22 años de experiencia profesional en el sector público, ha sido conferencista, profesora e investigadora universitaria. Fue miembro del Polo Democrático hasta 2011, cuando se cambió a Progresistas, y desde 2013 hace parte de Alianza Verde, cuando el Partido Verde y Progresistas hicieron una alianza.

www.villavoalreves.co

Rojas se ha desempeñado como asistente de investigación del CIDER en la Universidad de los Andes, investigadora del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional, fue promotora de Voto Inteligente de 1997 a 1998, hasta que en ese año pasó a ser directora ejecutiva de la Corporación Causa Común. Allí duró poco tiempo, y luego de 1998 a 2000 fue gestora comunitaria del Programa Misión Bogotá.

Desempeñó cargos en entidades como la Veeduría Distrital, el Congreso de la República y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En 2008 – 2011 fue elegida como Edilesa de la localidad de Teusaquillo, donde adelantó iniciativas sobre ordenamiento territorial, ambiente, defensa del espacio público y transparencia.

Una de sus batallas más recordadas, fue la recuperación del río Arzobispo que atraviesa esa localidad, y también fue la responsable de la primera transmisión en vivo de una sesión de una Junta de Acción Local en Colombia, algo que se popularizó con el tiempo.

En enero de 2012, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro la nombró directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Allí, Rojas tuvo el difícil reto de manejar una de las entidades que ejecuta un mayor presupuesto en Bogotá, y que estuvo en el corazón del Cartel de la Contratación. Adelantó proyectos vitales para la ciudad como contratar los estudios del metro pasado, iniciar el cable aéreo de Ciudad Bolívar y destrabar alrededor de 200 frentes de obra que se encontraban detenidos, entre ellos la Avenida 26.

En este cargo, Rojas estuvo al mando de más de 1.000 funcionarios y un presupuesto anual de $1 billón. Se enfrentó además a más de 200 frentes de obra cuyo valor se calcula en $3 billones, así como graves incumplimientos en contratación y, por supuesto, la calle 26; su falta de experiencia gerencial, jurídica y técnica fue uno de sus puntos débiles. Sin embargo, es reconocida por su lucha contra la corrupción.

Fue recibida tanto con el apoyo como el escepticismo de los concejales. Mientras Juan Carlos Flórez, de la ASI, declaró que no veía en ella los requisitos necesarios para el cargo, otros como Roberto Hinestrosa, de Cambio Radical, defendieron la trayectoria de Rojas.

Ella renunció en septiembre de 2013, una decisión que, según ella, había pactado con el alcalde Petro.

www.villavoalreves.co

Durante su primer período como concejala de Bogotá, Rojas se destacó por realizar control político y social en temas de movilidad, ordenamiento territorial y medio ambiente; durante este periodo presentó un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se promovía el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo en Bogotá. Este no contó con el respaldo suficiente en el Cabildo, pero de la mano de las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, fue tramitado en el Congreso de la República para convertirse en la Ley 1811 de 2016 o Ley Pro Bici.

En el periodo normativo del Concejo de Bogotá 2015 -2019, llegó al Cabildo Distrital en el año 2018, donde realizó la defensa de la protección del medio ambiente e impulsó un Acuerdo de la ciudad para garantizar que se iniciara progresivamente la transición a tecnologías de cero emisiones en el transporte y lideró control político a la Administración Distrital en cabeza del exalcalde Enrique Peñalosa.

Actualmente, es concejala de la ciudad como parte de la bancada de Gobierno, ya que trabajó de la mano con la primera mujer alcaldesa electa popularmente en la capital del país.