Unitrópico pasará a ser la universidad pública del departamento del Casanare


El Ministerio de Educación expidió la resolución 012703, con la cual la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico), pasa a ser del sector oficial en el departamento del Casanare.

Con esto el país pasa a tener 33 universidades públicas, con lo que se espera aumentar la cantidad de cupos en el sector oficial, permitiendo mayor acceso a la educación superior.

www.Villavoalreves.co

Unitrópico no es una universidad nueva, es una institución que se creó de carácter privado, con sede en la ciudad de Yopal, por lo que ya cuenta con varios estudiantes y posicionamiento en la región; esta resolución solo determina su cambio de pasar de universidad privada a pública.

La oficialización de esta nueva institución oficial, se vio retrasada en 2020 debido a la pandemia, pues se debía pasar por un proceso de verificación de estándares de calidad y factibilidad económica. Es así como se espera que la universidad reciba recursos públicos de $21.000’000.000 en cada vigencia, según se estableció en un convenio entre el Ministerio y la Gobernación del Casanare.

El dinero deberá utilizarse para ampliar la oferta de programas académicos, adelantar un plan de formación profesoral, apoyar procesos de investigación, incentivando la generación de productos de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación; todo esto con la finalidad de convertirse en un referente para la región y cumplir un papel estratégico, en el proyecto de desarrollo económico, social y político en el que está comprometido el país.

Lo siguiente a seguir es que la Gobernación del Casanare, adelante todo el proceso de transformación, inclusión y oficialización de Unitrópico en su estructura administrativa territorial.

www.Villavoalreves.co

Serán cerca de 2.500 estudiantes los que ahora harán parte del sector público, con los beneficios que esto implica en especial en el costo de la matrícula, igualmente se facilitará el acceso a la educación superior de miles de jóvenes de los departamentos de Casanare, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés.