Versión 52° Torneo Internacional del Joropo se realizará en octubre de forma virtual


El Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”, que ha sido catalogado como el evento más importante del folclor llanero, se transformó totalmente a la era digital adaptándose a la situación que enfrentamos por cuenta de las medidas de aislamiento y prevención para contener el Covid-19.

El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga anunció que este año “Sí hay Torneo Internacional del Joropo” y será en homenaje a #Acacías en su centenario, en el marco del 48 Festival del Retorno en el mes de octubre.

Se llevará a cabo en el municipio de  Acacías, los dos festivales están proyectados a realizarse de manera virtual y a desarrollar de manera conjunta y articulada, sin perder la esencia de cada uno y tendrá un solo reglamento;  el concurso mantendrá sus componentes de interpretación y composición, así mismo, los participantes podrán escoger la modalidad en la que van a competir, atendiendo los requisitos que estarán definidos dentro de las bases del concurso que serán publicadas el próximo lunes 6 de Julio en www.culturameta.gov.co.

“Ese día, se abre la convocatoria que se extenderá hasta el 6 de agosto; esta será una versión totalmente virtual, por esta razón, se han adaptado las bases del concurso teniendo en cuenta las restricciones actuales por la pandemia con el fin de motivar la participación de una gran cantidad de artistas” afirmó Luz Mireya González Perdomo directora del Instituto de Cultura del Meta.

En este evento se rendirá homenaje al maestro Carlos “Cuco” Rojas, reconocido arpista sanmartinero, quien falleció a principios de este año.

Su increíble talento le aportó significativamente a la música llanera con la creación del Grupo Cimarrón, una innovadora apuesta que resultó un éxito en más de 30 países, por eso su nominación a los Grammy Anglo en la categoría Mejor Álbum de Músicas del Mundo resultó ser una consecuencia lógica de su amplia trayectoria en el folclor llanero.

Al maestro Carlos “Cuco” Rojas, también se le recuerda por grabar hace más de 40 años junto al Cholo Valderrama, varios temas que hoy siguen siendo éxitos musicales, así mismo por formar parte del grupo de intérpretes llaneros que acompañaron la delegación de Gabriel García Márquez cuando recibió el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, hecho que fue noticia mundial.

Con la agrupación Cimarrón, el joropo fue llevado a escenarios mundiales, haciendo presencia en diversos festivales de músicas internacionales y participando en por lo menos 30 países de diferentes lugares del mundo.