Víctimas de Meta recibieron indemnizaciones por más de 5.222 millones de pesos
En Villavicencio, capital de Meta, la Unidad para las Víctimas reunió a población víctima de Acacías, Cumaral, Restrepo, La Macarena, Mapiripán, San Juanito, San Carlos de Guaroa y Villavicencio con el fin de recibir su medida de reparación individual. En total, se entregaron 508 cartas de indemnización por un valor total de $5.222’000.000 divididos en dos jornadas.
En estas jornadas, las y los participantes recibieron charlas sobre la Inversión Adecuada de los Recursos y estrategias para evitar el fraude. Además, recibieron información sobre la oferta institucional de la Unidad para las Víctimas y demás entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), como Prosperidad Social, Banco Agrario, Sena, Fundetec, Alcaldía de Villavicencio y la Gobernación de Meta.
Posteriormente, se dio lectura a la carta de dignificación, un mensaje institucional en el que el Estado le pide perdón a la población víctima por los vejámenes que tuvieron que sufrir a causa de un conflicto armado interno que nunca debió suceder.
Cabe recalcar que las víctimas indemnizadas se encontraban en ruta prioritaria, es decir, forman parte de un proceso especial dirigido a personas en situación de vulnerabilidad o riesgo debido a su edad, salud y/o discapacidad, y que requieren una atención prioritaria.
Así, la Unidad para las Víctimas sigue progresando en la misión de brindar una reparación integral a las y los sobrevivientes del conflicto armado en el Meta. Este reconocimiento económico, les proporciona a las víctimas la oportunidad de avanzar en su proceso de recuperación, aportando a la construcción de paz y contribuyendo activamente a la reconciliación.
Por otra parte, debido a que muchas de las personas que fueron beneficiarias de las indemnizaciones de este periodo no han actualizado datos como número de teléfono o lugar actual de residencia en el Registro Único de Víctimas, no fue posible contactarlas. En ese sentido, la Unidad para las Víctimas invita a realizar los respectivos cambios a través de opciones como:
- Enviar un correo solicitando la actualización de sus datos a unidadenlinea@unidadvictimas.gov.co.
- Comunicarse a la línea telefónica 018000 911 119 o al (601) 4261111, de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Los sábados de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
- Ingresar a www.unidadvictimas.gov.co/ y en la sección ‘Unidad en Línea’ contáctenos a través de ‘Videollamada’ o del asistente virtual.
- Acudir al Centro Regional de Atención a Víctimas de Villavicencio ubicado en la Carrera 21 sur del Camino Ganadero, contiguo a la Policía Metropolitana. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 am. a 4:00 pm. en jornada continua.