Villavicencio inició cruzada por la defensa del Páramo de Chingaza


Una comisión de alto nivel integrada por funcionarios de la Alcaldía de Villavicencio, junto con otras instituciones oficiales y organizaciones ambientales, viajó desde la capital del Meta hasta el Páramo de Chingaza para emprender una cruzada por la defensa de esa zona de reserva hídrica.

La secretaria de Medio Ambiente Municipal, Sara Cabrera Elizalde, dirigió la iniciativa con la que se pretende sumar esfuerzos para evitar que se ejecute el proyecto Chingaza II, con el cual buscarían construir un embalse para abastecer de agua a Bogotá, llevándose el recurso hídrico de la cuenca del Orinoco para la del Magdalena.

El proyecto generaría un impacto ambiental en Villavicencio, Restrepo, San Martín, Acacías, El Calvario, San Juanito y Cumaral, en el Meta, así como en Fómeque, Guasca y Junín, en Cundinamarca.

www.villavoalreves.co

“Con el apoyo del maestro y geólogo de la Universidad Nacional Julio Fierro identificamos los componentes geotécnicos que tiene el área, teniendo en cuenta que es un patrimonio particular debido a las condiciones en las que se encuentra el Valle de los Frailejones ubicado allí”, explicó Cabrera Elizalde, quien precisó que los componentes identificados fueron páramo, subpáramo y bosque andino.

La comisión, integrada por el presidente y vicepresidente de la Asamblea del Meta, el concejal David Barbosa, la Mesa del Piedemonte Hídrico, el Cabildo Verde y la Secretaría de Medio Ambiente, expuso ante la plenaria del Concejo de Fómeque los alcances del proyecto Chingaza II.

La funcionaria agradeció el acompañamiento de Parques Naturales de Colombia, quien ha demostrado la importancia estratégica al páramo, como componente hídrico del río Guatiquía.