Villavicencio, primera ciudad en tomar pruebas covid-19 al 20% de su población


Un total de 106.000 pruebas para Covid-19 se han practicado en la capital del Meta, a igual número de personas, de acuerdo con el más reciente informe entregado por la Secretaría de Salud.

Las muestras se han tomado mediante la estrategia “Polígonos de Vida – Prass”, que se lleva a cabo de manera coordinada entre la Alcaldía de Villavicencio, las diez empresas prestadoras de salud EPS, con presencia en la ciudad y las instituciones Multisalud y la ESE Municipal.

Claudia Gutiérrez Baquero, directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Villavicencio, indicó que la meta establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social para las ciudades capitales en las que se adelanta esta estrategia de pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible, es del 20% de los habitantes del territorio.

www.Villavoalreves.co

La funcionaria aseguró, “nuestra población son aproximadamente 540.000 habitantes y la meta que puso el Ministerio fue 106.000, y en este momento tenemos 106.000 pruebas realizadas en Villavicencio. Por lo cual somos la primera ciudad en Colombia con más pruebas tomadas en Prass, y la primera ciudad en cumplir la meta”.

Cabe resaltar, que el cumplimiento de esta meta no significa que se dejen de tomar pruebas, sino que, por el contrario, se continuará de forma ininterrumpida hasta el 30 de diciembre.

Igualmente indicó, “este es un trabajo articulado en el que por primera vez en la historia de Villavicencio, la totalidad de las EPS en conjunto con la administración del alcalde Felipe Harman han hecho de esta estrategia un éxito para poderle llegar a toda la comunidad con pruebas gratis para Covid-19”.

Para finalizar, la funcionaria explicó que la estrategia se implementó con el propósito de romper la cadena de transmisión del Covid-19, siendo la única manera tomando pruebas a la mayoría de la población, porque el 70 % de las personas que tienen la enfermedad son asintomáticas y por lo tanto, son las que más contagios pueden producir; pero, al practicarles la prueba se puede saber el paso a seguir.