Ya no será necesaria autorización de farmacéuticas para vacunación contra el covid-19 en mujeres embarazadas


Aunque las personas gestantes se encontraban incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, no había sido posible iniciar con la inmunización debido a que las farmacéuticas no habían radicado ninguna solicitud ante el Invima, para que la entidad les diera el permiso correspondiente. El Ministro de salud había informado el pasado 16 de junio, que en los próximos días se habilitaría la vacunación para este grupo, pero no fue posible concretar nada hasta este lunes. 

www.Villavoalreves.co 

La cartera publicó el decreto 710 del 2021, en donde se modificaban algunos artículos de la Autorización de Uso de Emergencia de vacunas, que permitirá que el proceso para generar actualizaciones en los usos de los biológicos en el país cambien. Uno de los puntos modificados, es que permite que sea el mismo Ministerio de Salud, y no las farmacéuticas, el que presente la evidencia científica para que el Invima rectifique o no la información sobre seguridad, calidad, eficacia y efectividad de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE).

Es por ello que ya no sería necesario que los titulares de las ASUE, presenten alguna solicitud para permitir que personas gestantes y menores de 18 años, accedan al biológico. Según el Ministerio, la decisión se tomó debido a que las autoridades sanitarias, de los países que han autorizado el uso de emergencia de las vacunas que ha comprado Colombia, han venido realizando estudios adicionales pos-autorización, que han permitido obtener nueva evidencia sobre la eficacia y seguridad del uso o aplicación de los biológicos contra la COVID-19 en estos grupos poblacionales.