Fondo Nacional del Ahorro anuncia alivios para sus afiliados
Con el fin de brindar un alivio financiero a las familias colombianas más necesitadas, el Fondo Nacional del Ahorro, siguiendo las directrices del Gobierno Nacional, se permite anunciar que pone a disposición de los afiliados que así lo requieran un periodo de gracia de hasta seis meses para el pago de la cuota de su Crédito Hipotecario.
Esta decisión está también alineada con la Circular Externa 007 del 2020 de la Superintendencia Financiera que nos invita a adoptar medidas transitorias para nuestros consumidores financieros.
- ¿Quiénes pueden aplicar al periodo de gracia de hasta seis meses?
Los afiliados que hayan perdido su empleo a raíz de la emergencia, que fueron enviados a licencia no remunerada o a quienes se les haya suspendido el contrato laboral y que presenten una mora inferior a 30 días a corte del 29 de febrero de 2020, podrán solicitar un periodo de gracia de hasta 6 meses. Dependiendo de los niveles de afectación, se entrará en un proceso de validación, teniendo en cuenta que la población más vulnerable tendrá un periodo mayor de alivio.
- ¿Cómo funcionará el periodo de gracia?
Los afiliados con las características anteriormente mencionadas, podrán solicitar a través de nuestros canales de atención dicho alivio; el valor de las cuotas podrá ser diferido a lo largo del crédito o trasladado a las últimas cuotas del mismo, sin afectar la calificación de crédito.
- ¿Cuándo vence el plazo?
El 30 de mayo vence el plazo para solicitar el periodo de gracia.
Por otro lado, el FNA cuenta con un seguro de desempleo que ampara a los afiliados por Cesantías beneficiarios de Crédito para Vivienda otorgado por el Fondo Nacional del Ahorro que se encuentren en situación de desempleo; a ellos se les reconoce el valor de la cuota mensual hasta un monto máximo de 12 cuotas continuas o discontinuas, siempre que cumplan previamente las condiciones y requisitos establecidos en el contrato del seguro.
Son más de 2’300.000 afiliados a nuestra entidad y por eso queremos acompañarlos en estos momentos en que muchos colombianos no están en capacidad de seguir honrando sus obligaciones financieras por los efectos de la emergencia nacional por coronavirus.