Noticias

Personería de Bogotá solicita vuelo humanitario para indígenas varados en la ciudad

 

Rosalba Cabrales Romero,  personera distrital de Bogotá, presentó ante el Juzgado 32 Administrativo del Circuito una acción de tutela para que ordene al Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil aprobar el vuelo humanitario a Mitú de 38 indígenas del departamento del Vaupés, incluidos 7 niños, que se quedaron varados en la ciudad desde el mes de  marzo, cuando inició la cuarentena obligatoria.

Al parecer se trata de 38 personas dentro de las cuales se encuentran indígenas de las etnias Cubea, Desana, Tucana, Curripaca, Macu, Bara y Guanana. Estas personas habrían sido remitidas a la ciudad de Bogotá antes del inicio de la pandemia, con el fin de recibir asistencia médica, puesto que se encontraban en delicado estado de salud. 

www.Villavoalreves.co

Según la Personería, luego de finalizar sus tratamientos desde hace varios meses, algunos de ellos están padeciendo síntomas de depresión, inapetencia por el encierro contra su voluntad, pese a las constantes peticiones que han presentado ante las EPS , la Gobernación del Vaupés, la Alcaldía de Mitú y otras entidades del orden nacional para que les aprueben y programen el vuelo humanitario de regreso a su territorio ancestral”. Lo grave de la situación es que ninguna entidad se ha hecho responsable ni ha brindado ninguna solución para esta comunidad indígena.

Se espera una pronta respuesta de quien corresponda, para estas personas que no tienen como costear su regreso ni su estadía en un lugar desconocido para ellos. Sin embargo mientras le solucionan su situación, han sido hospedados en el  Sukurame” y “Rey de Reyes” albergues ubicados en el sur de Bogotá, donde se encuentran desde su llegada. Aunque la Personería advirtió, que estos lugares no cuentan con los requisitos sanitarios y de bioseguridad para evitar el contagio del covid-19.