Al derechoComunidadSalud

Así será el plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia

En diciembre de 2020, Colombia aseguró para sus ciudadanos las primeras 40 millones de dosis de vacuna para el covid-19 a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar 35 millones de colombianos vacunados.

Para este propósito, el Gobierno Nacional definió los siguientes principios:

  1. Beneficencia y Transparencia: Entregar una vacunación completamente gratuita
  2. Solidaridad: Priorizar a la población vulnerable de contagio por las condiciones de riesgo, como adultos mayores, personas con enfermedades preexistentes y trabajadoras de la salud.
  3. Equidad y justicia: Vacunar a toda la población sin distinción social.
  4. Progresividad: Generar crecimiento y cobertura paulatina
  5. Interés general: Respetar el interés general sobre el particular, para lo cual se necesita el apoyo de las autoridades competentes como la sociedad general.
  6. Eficacia: Cumplir a cabalidad y de forma adecuada el plan de beneficio para todos los colombianos.

El objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, es en su primera fase, reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

www.Villavoalreves.co

¿Quiénes tienen derecho a ser vacunados?

Todos tenemos derecho a ser vacunados, lo que varía es el orden en el que se recibirá la vacuna. Este orden ha sido establecido a partir de unos criterios éticos, epidemiológicos y demográficos, que priorizan a las personas con más riesgo de enfermar gravemente y morir por COVID-19, así como de proteger a quienes ayudan a enfrentar la epidemia como el talento humano en salud de primera línea.

¿Quiénes están priorizados?

El Plan puede presentar modificaciones, de acuerdo con la disponibilidad de nueva evidencia, la dinámica epidemiológica en el país y la adquisición de una mayor cantidad de biológicos para la vacunación. Se ha cuantificado el número de personas que recibiría la vacunación en cada fase y etapa. No obstante, las magnitudes podrán cambiar sustancialmente debido a la mejora en la cobertura de los distintos sistemas de información. Ejemplo de ello serán las personas con enfermedades asociadas a cuadros graves y muerte por COVID-19.