Desplazamiento forzado en Colombia duplicó sus cifras en comparación al 2020
Más de 44.290 personas de 15.340 familias fueron desplazadas de manera forzada de sus hogares, en el primer semestre del 2021, lo que representó un aumento del 256% en las personas afectadas, adicional a esto, en los primeros seis meses del 2020 se presentaron 51 eventos de desplazamiento masivo; mientras que en este primer semestre han ocurrido 102 eventos de este tipo.
Estas cifras fueron entregadas por el Defensor del Pueblo, durante la presentación del informe del primer semestre de esta entidad, advirtiendo igualmente que del 1 de enero al 30 de junio, 36.101 personas, de 192 comunidades, han sido obligadas a confinarse por los actores armados. Todo esto se debe a las acciones que toman los grupos armados ilegales, puesto que aterrorizan a la población y generan el desplazamiento masivo de las comunidades, por cuenta de amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, presencia de artefactos explosivos, restricciones a la movilidad, disputas por el control territorial y social, entre otros.
Los departamentos más afectados por esto son:
- Nariño (28)
- Valle del Cauca (25)
- Cauca (14)
- Chocó (14)
- Antioquia (12)
- Córdoba (3)
- Norte de Santander (3)
- Risaralda (2)
- Arauca (1)
Los departamentos con mayor número de casos por confinamiento son:
- Chocó (52)
- Nariño (7)
- Antioquia (4)
- Valle del Cauca (2)
- Cauca (2)
- Putumayo (1)
- Risaralda (1).
El Defensor del Pueblo explicó que en el 59% de los casos de desplazamiento forzado, las comunidades étnicas fueron las principales afectadas, mientras que los campesinos (comunidades no étnicas), fueron el 41% de los casos restantes. Estas cifras contrastan cuando se refiere al confinamiento: de los 68 eventos que se han presentado durante este año, el 98,5% se presentaron en territorios de comunidades étnicas y el 1,5% en los no étnicos.