¿Presos pero felices? en la Picota se vivió una rumba ‘traqueta’ al ritmo del Vallenato
La polémica fiesta vallenata que se originó dentro de las instalaciones de la Picota, sigue dando de que hablar, pues no solo fue suficiente la presentación de artistas conocidos como el ´Mono Zabaleta’, Ana del Castillo y El Churo Díaz, sino que además, pretendían ingresar alimentos, licor, electrodomésticos y otros lujos.
«La fiesta duró tres días y hasta los guardianes salieron borrachos”. Esa es la versión que, desde la cárcel La Picota, en Bogotá, se conoció sobre la bacanal en que se convirtió la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos.
Sin embargo, lo alarmante no fue la fiesta, el licor o los lujos que poseían los internos, por el contrario, nace la pregunta de ¿Cómo ingresaron esos elementos allí? y es ahí, donde ingiere la responsabilidad de los dragoneantes del Inpec.
Hallaron más de 200 botellas de licor, neveras, licuadoras, estufas, freidoras, parlantes, televisores, celulares y dinero en efectivo.
No hay muro o reja que les impida a los internos, con suficiente dinero, convertir su paso por la cárcel, en una finca de descanso.
Finalmente, se espera una reunión entre el ministro de Justicia, Néstor osuna, y los directores del Inpec y La Picota para articular el “plan transparencia” diseñado para combatir la corrupción en los establecimientos carcelarios.