Ruedas de negocios abren puerta a la compra de 150 fincas para la Reforma Agraria en Bolívar
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizó ruedas de negocios en los municipios de Arjona, Carmen de Bolívar y Mompox, en el departamento de Bolívar, donde más de 150 dueños de fincas expresaron su interés en vender sus propiedades a la entidad, en el marco de la Reforma Agraria.
Durante estos encuentros, los oferentes recibieron información detallada sobre el proceso de venta de sus tierras, lo que abrió la puerta a la compra de hasta 20.000 hectáreas durante este semestre, por parte de la ANT, que garantizó un proceso transparente y acorde con el valor comercial de las propiedades.
“Se está comprando para la Reforma Agraria, para entregar a los campesinos”, afirmó José Luis Cock, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la ANT en Bolívar.
Cock destacó que estas tierras están destinadas a ser entregadas a campesinos del departamento, contribuyendo así al objetivo del Gobierno del Cambio de mejorar la distribución de la tierra.
Por su parte, Edelson Vega Ramírez, uno de los oferentes del municipio de San Jacinto, expresó su satisfacción con la iniciativa.
“Es muy provechoso que ellos compren la tierra para que puedan hacer una buena producción y se abastezca a la sociedad, porque la tierra es para quien realmente la va a producir”. dijo.
Vega agregó que su interés es apoyar a los campesinos de la región.
“Ahí tengo unas fincas que son muy productivas, pero yo quiero de corazón venderlas para que los campesinos se apropien de ellas y le saquen el jugo, la sabrosura que tiene la tierra, la comida”, manifestó.
Simultáneamente a las ruedas de negocios, la ANT presentó su oferta institucional a 800 campesinos asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los servicios de la entidad.
Estos servicios incluyen la formalización y registro de propiedad, titulación de terrenos, resolución de conflictos de propiedad y adjudicación de tierras a comunidades en situación de vulnerabilidad.
Estas actividades en Bolívar refuerzan el compromiso del Gobierno Nacional con el desarrollo rural y la justicia social en Colombia.
La entidad continúa enfocada en la adquisición de propiedades para mejorar la distribución de la tierra y apoyar a las comunidades vulnerables, cumpliendo con los objetivos de la Reforma Agraria y asegurando un acceso equitativo a la tierra para los campesinos del país.