Comunidad

La Agencia Nacional de Tierras llega al Eje Cafetero para cambiar las vidas de 516 familias, este 24 y 25 de septiembre

Este 24 y 25 de septiembre, la Agencia Nacional de Tierras llega por primera vez al Eje Cafetero, con la Misión Eje Cafetero, para cumplirle a las comunidades rurales a través de la entrega de 79 títulos que suman un poco más de 380 hectáreas para comunidades rurales de Quindío y Risaralda, que benefician a 516 familias.

Asimismo, anunciaremos la apertura de nuevas oficinas de la Agencia Nacional de Tierras en Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría, en Risaralda, y la firma de memorandos de entendimiento con las Gobernaciones de Quindío y Risaralda; y con las Alcaldías de Pereira, Apia, Santuario, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Balboa y La Celia. También un acuerdo de voluntades con FEDEPANELA.

Igualmente se informará, que después de 12 años se logró dar luz verde al proyecto productivo que permitirá descongelar un subsidio por 500 millones de pesos para mujeres víctimas del conflicto armado, en el caso emblemático de Caucheras, en el Quindío, y la consolidación de un diplomado, en asocio con la Universidad de Caldas y UniQuindío, para formar a 110 mujeres rurales del departamento en temas agrarios y empoderamiento de derechos.

“La Reforma Agraria avanza a pesar de los obstáculos y la resistencia de aquellos que son enemigos de los resultados del gobierno del cambio. La entrega de títulos a campesinos, la formalización de cuatro escuelas rurales, la constitución de dos resguardos indígenas, la entrega de subsidios que estaban estancados hace más de 12 años, el anuncio de nuevas oficinas que estarán más cerca de quienes trabajan la tierra, todo esto y mucho más, será lo que en cabeza del director Felipe Harman, realizaremos en esta misión. Finalmente, cabe recordar y ser enfáticos que la Agencia Nacional de Tierras no compró, no está comprando, ni comprará predios en los nevados; no se dejen engañar”, indicó Rodrigo Toro, asesor para el Eje Cafetero de la Agencia Nacional de Tierras.

Esta Misión Eje Cafetero al igual que las otras que se han realizado, demuestra que para cumplirle al campo se necesita de voluntad política y un Gobierno que sí piense en el bienestar de quienes por décadas habían sido invisibilizados. “Hay que cuidar que la Reforma Agraria sea una realidad, que permita mejorar la calidad de vida de las/los campesinos, para que progresivamente hagamos justicia con la deuda histórica que tenemos con las comunidades rurales”, señaló Natalia Pérez Alonso, Coordinadora de la UGT Quindío.

Por su parte Oscar Martínez, Coordinador de la UGT Risaralda dijo que esta visita es un hecho político fundamental para la región, “no solamente por el hecho de entregar títulos de propiedad a tantos campesinos que históricamente han esperado tener un título de su tierra, la cual han trabajado durante años, sino también por la posibilidad de empezar a construir una agenda rural colectiva, de poder incidir en el Sistema Nacional de Reforma Agraria, y avanzar en la titulación colectiva y el reconocimiento de derechos de las comunidades étnicas (…)”.

La Agencia Nacional de Tierras está trabajando de la mano de Fedepanela, del Comité  Departamental de Cafeteros, y de las gobernaciones de ambos departamentos porque entendemos que la articulación interinstitucional es el camino para lograr la Reforma Agraria y labrar la paz que tanto necesita Colombia. La Revolución por la vida es una realidad.