El 57% de los vendedores informales en el centro de Villavicencio son mujeres, revela caracterización
En una jornada de trabajo liderada por la Secretaría de Catastro y Espacio Público, se logró la caracterización de los vendedores informales en el centro de Villavicencio, un sector clave para la economía de la ciudad. Durante la actividad, los participantes tuvieron acceso a la oferta institucional, fortaleciendo el vínculo entre la Administración municipal y esta población.
La jornada contó con la participación de 200 funcionarios del municipio previamente capacitados. Este esfuerzo institucional incluyó el apoyo de las secretarías de Competitividad, Gobierno, Salud, Mujer, Movilidad, Desarrollo Institucional, la Oficina de la Alta Consejería para la Seguridad Ciudadana y la Gerencia del Centro.
El equipo se distribuyó estratégicamente en zonas del centro que incluyeron: Plazoleta Los Centauros y Pasaje Bolívar, Calle 38, Carrera 49 Cielos Abiertos, Éxito Vecino, Plazoleta del Centro Comercial Villajulia y Baby Kids, Carrera 30 y Parque del Hacha.
Entre los datos más relevantes obtenidos en la caracterización, se identificó que el 57 % de los vendedores informales son mujeres y el porcentaje restante son hombres. Asimismo, el 84 % de ellos manifestó tener una ubicación fija en el centro, mientras que el 16 % se desplaza constantemente dentro de esta zona.
Según el secretario de Catastro y Espacio Público, Carlos Cárdenas, esta caracterización es un paso esencial para diseñar estrategias que permitan reorganizar el uso del espacio público e implementar políticas más efectivas articulando el comercio informal con el ordenamiento del uso del espacio público.