La ONU expresó su confianza a Colombia por el cumplimiento del Acuerdo de Paz en el acceso y uso de la tierra
La primera reunión de seguimiento del 2025 entre la Misión ONU Colombia y la Agencia Nacional de Tierras —ANT— al cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz de 2016, arrojó como resultado un parte de confianza, tranquilidad y la decisión de trabajar de manera articulada con agendas conjuntas en los territorios.
“Estuvimos reunidos con la Misión ONU Colombia para hacer seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz centrado en el acceso y uso de la tierra en el país. Desde la Agencia Nacional de Tierras presentamos nuestras principales apuestas para el 2025 avanzando en la Reforma Agraria”, dijo el director de la ANT, Felipe Harman.
El encuentro fue el espacio propicio para resolver inquietudes por parte de la Misión ONU Colombia, la cual escuchó de parte de la ANT los aspectos claves y la hoja de ruta que se seguirá en el 2025 para dar cabal cumplimiento a las metas, entre los que se encuentran:
- Llegar mínimo al 70 por ciento de adjudicaciones de la tierra comprada.
- Continuar en la atención de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), 18 constituidas a la fecha en el territorio nacional, apoyando en la implementación de los Planes de Desarrollo donde la ANT es fundamental.
- Poner en marcha el Decreto Presidencial 1322 de 2024, que le da facultades a la Agencia Nacional de Tierras para estructurar y otorgar proyectos productivos en las tierras que ha entregado la entidad, con el propósito de fortalecer a organizaciones campesinas y fomentar la producción de alimento sostenible en las zonas rurales del país.
- Afianzar el programa “Fincas para la Paz” de compra de tierras, que funcionen como refugios para los campesinos víctimas del conflicto actualmente. –
Adicionalmente, el director Felipe Harman y los funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras indicaron a la Misión ONU Colombia que se tiene el reto de llegar a conformar 700 Comités Municipales de Reforma Agraria.
“Revisaron nuestros avances, están bastante interesados en apoyarnos como Agencia Nacional de Tierras en cada uno de los puntos para que, en articulación y en concordancia, podamos avanzar conjuntamente”, dijo Harman tras el encuentro.
Ante preguntas sobre la situación actual de los firmantes de paz, el Gobierno dio parte de tranquilidad.
“Para cumplir las metas del 2025, la idea es poder llegar a realizar agendas conjuntas para ir a territorio, tanto Naciones Unidas como la Agencia Nacional de Tierras. Son metas de formalización, adjudicación y compra de tierras”, agregó Harman.
Según el alto funcionario, la Misión ONU Colombia expresó su confianza en la planeación que la Agencia viene realizando, así como en el fortalecimiento que harán de las adjudicaciones y la formalización, pues la compra es el inicio para lograr que los campesinos accedan a la tierra y finalmente obtengan sus títulos, los cuales los acreditan como propietarios legales de sus predios.
“La constitución de las Zonas de Reserva Campesina no es un saludo a la bandera, vamos a trabajar al interior de estas avanzando en la formalización, adjudicación y rutas que permitan fortalecer esta figura de ordenamiento. La Misión ONU Colombia constató los resultados históricos que alcanzamos en materia de tierras, y vamos a trabajar conjuntamente a partir de ahora para seguir avanzando y fortaleciendo la Reforma Agraria”, concluyó Felipe Harman.
A todos los trabajadores de la @AgenciaTierras fue consignadas sus cuentas pendientes de Diciembre este jueves y viernes y será reflejado en sus cuentas en su mayoría el martes.
Agradezco a @MinHacienda que resolvió de forma oportuna la solicitud de Pac.
— Harman Felipe (@harmanfelipe) January 25, 2025