Colombianos capturados por llevar 9.000 kilos de cocaína en narcosubmarinos a EE.UU


Seis colombianos se declararon culpables en Estados Unidos de usar un “narcosubmarino” con el fin de hacer llegar 19.000 kilos de cocaína al cartel de Sinaloa, anunció este lunes la Fiscalía del Distrito Medio de Florida.

Los implicados son:

  • Fernando Pineda Jiménez, alias ‘Padrino’ y jefe del grupo, de 40 años de edad.
  • Luis Ernesto Pérez Quevedo, ‘Acuerpado’, de 45 años de edad.
  • Adrian Luna Muñoz, ‘Vaca’, de 45 años de edad.
  • Yesid Eduardo Torres Solís, ‘Perro’, de 41 años de edad.
  • Héctor Ruiz Angulo, ‘Maestro’, de 54 años de edad.
  • Rodrigo Pineda Torres, ‘Gordo’, de 53 años de edad, condenado a 11 años y 3 meses.

www.Villavoalreves.co

Los otros cinco sujetos se enfrentan a condenas de cárcel por un mínimo de 10 años y hasta cadena perpetua por declararse culpables cada uno de un cargo de conspiración para distribuir cocaína.

Según la Fiscalía, Jimmy Riascos Riascos fue condenado en enero de 2020 a 24 años y 4 meses de cárcel por su participación en la misma conspiración y Alonso Pineda Torres, alias ‘Galladita’, está esperando sentencia.

Todos formaban parte de una organización criminal transnacional que enviaba naves semisubmarinas y autopropulsadas desde Colombia a través del Océano Pacífica hasta Oaxaca (México), donde las recogían miembros del cartel de Sinaloa, según documentos judiciales.

Los implicados cumplían diferente tareas, desde supervisar la seguridad en los sitios donde se construían los “narcosubmarinos” hasta construir los cascos de fibra de cristal de esas naves.

En julio y agosto de 2015 y marzo de 2016, en aguas internacionales, Estados Unidos interceptó tres narcosubmarinos que habían partido de Colombia y se dirigían a México.

www.Villavoalreves.co

En total, transportaban más de 19.000 kilogramos de cocaína y una parte sustancial de esos cargamentos tenía como último destino los Estados Unidos.

Otro narcosubmarino, vinculado a Rodrigo Pineda Torres, fue incautado en octubre de 2017 en Colombia antes de que pudiera cargarse con cocaína.

Este caso fue investigado por la Panama Express Strike Force, una fuerza de ataque permanente del Grupo de Trabajo Antidrogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) compuesta por agentes y analistas de diversas agencias del gobierno de EE.UU.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia ayudó sustancialmente en la extradición de los acusados a los Estados Unidos, señala el comunicado.