Cuatro integrantes del grupo delincuencial “Los Venecos” fueron enviados a la cárcel


En una ardua investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), fueron capturados cuatro ciudadanos venezolanos que harían parte de un grupo delincuencial dedicado a realizar el denominado “cambiazo” de tarjetas bancarias a usuarios de cajeros electrónicos. 

Investigadores del CTI adscritos al Grupo de Delitos Informáticos de Medellín, establecieron que la organización criminal estaría conformada por unos 20 extranjeros que habrían cometido más de 100 hurtos bajo la misma modalidad delictiva, entre los años 2018 y 2021. 

En uno de los casos, varios miembros de la red criminal sustrajeron $155’000.000 a un hombre, en hechos ocurridos en marzo de 2020 en el barrio Laureles de Medellín. 

www.Villavoalreves.co

En la mayoría de los casos, las víctimas eran mujeres y personas de la tercera edad, a quienes los procesados, al parecer, acechaban en los cajeros para hacerles el cambio de tarjetas y sacarles el dinero de sus cuentas. 

Los investigados fueron capturados por las autoridades en Barranquilla – Atlántico y Cartagena – Bolívar el pasado 23 de febrero, en un operativo conjunto adelantado por el CTI y la Policía Nacional.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramuros contra los cuatro hombres de nacionalidad venezolana como presuntos responsables de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos agravado. 

Los cobijados con la medida son: 

  • Bladimiro José Durán Sajona 
  • Francisco Javier Arteaga Prieto 
  • Jaime José Marín Guzmán 
  • Javier José Alvarado. 

Alvarado y Durán Sajona se allanaron a los cargos imputados por el ente acusador en medio de las audiencias concentradas antes un Juez de Control de Garantías.