De 4 a 10 años de cárcel a quién realice acaparamiento o alza exagerada en los precios de productos de primera necesidad


La Fiscalía General de la Nación hace una invitación a la ciudadanía para que acate el llamado de las autoridades nacionales y cumpla con las decisiones del gobierno nacional, que buscan prevenir el Coronavirus que ya cuenta con un buen número de contagiados en el país.

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, aseguró que será firme en el cumplimento de la ley para evitar el acaparamiento y la especulación de quienes pretendan sacar provecho de una situación que ha causado miles de muertes en el mundo.

“Vamos a trabajar bajo el convenio que adelantamos con la Superintendencia de Industria y Comercio y ya dispuse todas las direcciones nacionales y seccionales, equipos de trabajo de reacción inmediata, integrados por fiscales e investigadores, para judicializar a quienes sacan provecho económico de esta situación”, aseguró el Fiscal General.

www.villavoalreves.co

Esas conductas están tipificadas en el Código Penal así:

Artículo 297, Acaparamiento: “El que en cuantía superior a 50 salarios mínimos vigentes acapare o de cualquier manera sustraiga del comercio artículo o producto oficialmente considerado de primera necesidad, incurrirá en prisión de 4 a 9 años de prisión”.

Artículo 298: “El productor, el fabricante o distribuidor mayorista que ponga en venta artículo o género oficialmente considerado como de primera necesidad a precios superiores a los fijados por autoridad competente incurrirá en prisión de 5 a 10 años”.

Así mismo, se tendrán en cuenta otros delitos contemplados en el título 10 contra el orden económico social del código penal.

La Fiscalía General de la Nación estará en constante articulación con las distintas superintendencias para conocer rápidamente los hechos que constituyan delito para la judicialización de quienes estén incurriendo en esas conductas; por lo anterior, se hará diariamente reuniones virtuales de seguimiento y se dará a conocer al país los avances en esta estrategia.

“Seremos implacables, se castigará a quienes dispongan de suficientes elementos de consumo, alimentos, artículos de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios.  No daremos pie atrás en castigar a quienes pretendan impedir que los ciudadanos puedan disponer en estos momentos del acceso a productos básicos que permitan sobrellevar estos días de aislamiento que son necesarios para combatir esta enfermedad” ratificó el Fiscal General.

El llamado del Fiscal es a que la ciudadanía esté alerta para que denuncien estos hechos donde llegaren a presentarse al Centro de Contacto, línea celular 122, línea gratuita nacional 018000 919 748 y en Bogotá y Cundinamarca 570 2000 opción 7.

De 4 a 10 años de cárcel a quién realice acaparamiento o alza exagerada en los precios de productos de primera necesidad.https://villavoalreves.co/de-4-a-10-anos-de-carcel-a-quien-realice-acaparamiento-o-alza-exagerada-en-los-precios-de-productos-de-primera-necesidad/…

Posted by Villavo Alreves on Saturday, March 21, 2020