El congreso aplaza votación del Acuerdo de Escazú


El Acuerdo de Escazú es un tratado que busca prevenir los conflictos ambientales, con estrategias concretas para la protección y defensa de los líderes ambientales. La reunión se encontraba programada para el día de hoy, desde de las 9:00 am, en donde los congresistas de la Comisión Segunda de Senado y Cámara finalmente votarían para decidir si Colombia adopta o no el Acuerdo, que el presidente Iván Duque firmó en diciembre de 2019; como un acuerdo frente a la insatisfacción ciudadana del paro nacional en 2019. 
Para que el acuerdo entre en vigencia en Colombia debe ser ratificado en el Congreso, antes del 20 de junio, o el proyecto será archivado por vencimiento de términos. Sin embargo, el motivo del aplazamiento de la votación de hoy, fue porque el congreso convocó plenaria a las 10:00 am, lo que impidió generar la votación que estaba estipulada entre las 9:00 am y 10:00 am; puesto que no esta permitido hacer dos sesiones al mismo tiempo. 

El Acuerdo fue impulsado por la Cepal en 2018, Y ha sido firmado por 24 países del continente y ratificado por 12 de ellos, siendo México y Argentina los últimos en hacerlo en sus congresos en esta mitad de año. Este proyecto protege cuatro derechos para la defensa del medio ambiente: 

  • acceso a la información de proyectos ambientales
  • Participación pública en los proyectos ambientales
  • Justicia eficaz para dirimir las controversias entre empresas y comunidades
  • Protección a los líderes ambientales. 

La postura de los partidos que apoyan al Gobierno es que, el proyecto lo que hace es violar la soberanía jurídica del país, puesto que consideran que el país ya cuenta con las suficientes leyes que garantizan la defensa del medio ambiente; es decir que no buscan la aprobación de este. Lo que sigue para este proyecto es esperar un nuevo anuncio para llevar a cabo la votación; es decir, si el anuncio se hace el viernes, la votación será el sábado.