El oscuro historial de Henry Pinto, el candidato más opcionado para ser Director de la Aerocivil de Petro

Uno de los cargos mas importantes del Estado y con mayor responsabilidad como es la Aeronáutica Civil, esta en busca de un Director que asuma dicha ocupación. El Director juega un papel fundamental no solo en la reglamentación de la aviación civil, si no en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

La terna para que el presidente Gustavo Petro escoja la mejor opción esta conformada por: Alfonso López, Luz Elida Moreno y José Henry Pinto. De los 2 primeros no se tiene mucha información; por el contrario, Pinto ya tiene un pasado en la ocupación de cargos similares.

Pero ¿Quién es Henry Pinto?

Es un Brigadier General retirado de la Fuerza Aérea Colombiana, siendo unos de los que manifestó públicamente el apoyo a Gustavo Petro en épocas de campaña.

www.Villavoalreves.co

Este apoyo, tuvo reconocimiento tiempo después por parte de l gobierno, permitiendo incluirlo dentro de la terna para el cargo de Director de la Aeronáutica Civil.  

Sin embargo, no todo seria tan normal, pues recientes hechos ponen en duda el involucramiento de Pinto a este importante puesto.

En 2018 cuando se desempeñaba como gerente general de AeroColombia, la DEA reportó que esta aerolínea se encargaba de exportar droga, caso que dejo capturadas a 8 personas tiempo después de la investigación.

Finalmente, otro de los casos del pasado de Pinto, es su vinculación como socio de la compañía Transpacífico de la cual tiene una participación del 12%. De acuerdo a las investigaciones, la empresa fue detectada por una operación de transferencia de dinero sin licencia a otros países, además de encontrar droga en una de las avionetas.