El presidente Iván Duque ratificó su compromiso con la migración venezolana


El Gobierno Nacional, por medio de la Misión Permanente ante Naciones Unidas, realizó el evento virtual “Compromiso de Colombia con la Migración Venezolana”, con el objetivo de visibilizar los objetivos y el alcance de la adopción del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos.

Guillermo Fernández de Soto embajador, representante Permanente de Colombia ante Naciones Unidas, destacó que éste se constituye en el primer evento a nivel internacional que organiza el Gobierno Nacional para presentar esta medida extraordinaria a fin de enfrentar las necesidades de más de 1.7 millones de venezolanos en Colombia, sobre la base del compromiso con los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

www.Villavoalreves.co

El presidente Iván Duque reiteró que el Estatuto es el triunfo de una nación en su solidaridad y se constituye en un genuino hecho de paz ante la tragedia que está viviendo el pueblo hermano venezolano. “Marcamos un hito histórico con este Estatuto que representa el acto de generosidad humanitaria migratoria más importante de la historia reciente”.

Juan Francisco Espinosa director de Migración de Colombia, indicó que la migración es un factor clave de desarrollo y bienestar. “Colombia no es un país rico, pero entendemos que ayudar no es dar de lo que nos sobra sino compartir lo mucho o poco que tenemos, de eso se trata el Estatuto”.

Los expertos internacionales coincidieron en el carácter histórico del Estatuto Temporal aprobado por Colombia, el impacto positivo que tendrá para los venezolanos que actualmente viven en el país, sus contribuciones en la aplicación del Pacto Mundial de Migración, especialmente de cara a la  promoción de una migración segura, ordenada y regular; y la necesidad de una mayor solidaridad y cooperación internacional que contribuya al flujo de recursos financieros para la atención integral de esta emergencia humanitaria sin precedentes en la región y comparable a la crisis de Siria.