La Cruz Roja Colombiana no realiza pruebas ni diagnóstico sobre el coronavirus (COVID- 19)


La Cruz Roja Colombiana en uso de su atribución legal y estatutaria, se permite informar a la opinión pública que NO está desarrollando jornadas de limpieza, desinfección, pruebas de sangre y/o exámenes médicos por el coronavirus COVID -19 en zonas residenciales en municipios o ciudades, como circula en algunas redes sociales.

Los voluntarios y empleados, no realizan pruebas diagnósticas o jornadas de desinfección para coronavirus (COVID – 19) a domicilio o en sede.

www.villavoalreves.co

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS) son las instituciones autorizadas para realizar estas pruebas diagnósticas en el país.

Personas inescrupulosas están usando indebidamente el nombre y emblema de la cruz roja lo que es una infracción a la ley y pone en riesgo la labor humanitaria de la Institución y a sus integrantes.

En Colombia el uso del nombre y el emblema de la Cruz Roja está regulado a través de la Ley 142 de 1937 y la Ley 875 de 2004, las cuales establecen que el nombre y emblema de la Cruz Roja solo puede ser utilizado por los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, el Servicio de Sanidad de la Fuerza Pública y el personal sanitario civil autorizado por el Ministerio de Protección Social.

La Institución hace un llamado a la población en general para respetar el uso del nombre y emblema de la Cruz Roja, así mismo, informar oportunamente cuando se presente un caso sobre el uso indebido del emblema tanto a la Cruz Roja como a las autoridades locales.

También invita a los ciudadanos a informarse por canales oficiales y cumplir con las medidas sanitarias de prevención.