Las mujeres del campo, fueron protagonistas del Mercado campesino
Más de 50 mujeres con 21 proyectos productivos de la coordillera, Ariari y río Meta, se reunieron en el Mercado Campesino, logrando un total en ventas de $20’000.000, siendo un éxito total. Villavicencio fue el epicentro de promoción para los productos que realizan, cosechan y diseñan para salir adelante.
Este espacio de comercialización de mujeres contó con productos en fresco, procesados, artesanías y bisutería; contribuyó a la reactivación económica, permitió un contacto directo entre las productoras y los consumidores; y aporta a la reducción de la violencia contra la mujer, teniendo en cuenta que los índices de violencia están directamente relacionados con la dependencia económica.
Lina María, productora de alimentos saludables y emprendedora de Inokua, se siente orgullosa de su género porque hoy en día las mujeres son capaces de hacerle frente a todo. Así mismo, considera que los mercados campesinos brindan la oportunidad de darse a conocer, demostrando que son mujeres valiosas que pueden salir adelante y trabajar, al mismo tiempo que, cuidan de su hogar y su familia.
Guillermo Lagos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó que el Mercado Campesino de mujeres es una estrategia directa del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien dejó plasmado en el Plan de Desarrollo la creación de un espacio para las mujeres del campo, en donde pudieran participar, traer sus productos y ser protagonistas.
Para Patricia Baquero, secretaria de la Mujer, el Mercado Campesino permite fortalecer a las mujeres del campo, tener mejores canales de comercialización y, sobre todo, establecer nuevas alianzas para sus productos.